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lunes, 29 de agosto de 2016

estrategias educativas innovadoras para una enseñanza de calidad

María Luisa Sevillano García
Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad 
Ed. Pearson. Madrid 2004


Este libro es una apuesta intelectual y práctica para iluminar y abordar una cuestión central en la Didáctica y de no fácil delimitación y definición. No es la primera obra que se dedica al tema, signo claro de su importancia y actualidad. Las estrategias, concepto más amplio que el de actividades y con una gran implicación en la práctica docente se trata en el contexto y con la meta puesta en una enseñanza de calidad y como impulso innovador y metodología renovadora. A los profesores corresponde tomar decisiones sobre la estrategia a seguir en la acción educativa dentro de su centro escolar, para lo que, entre otras funciones, tendrán que seleccionar programas y recursos didácticos útiles para desarrollar su compromiso educador. Estos recursos, normalmente, requieren adaptaciones a las propias necesidades. De las colaboración del especialista y el profesorado ordinario se podrán obtener los mejores resultados. La estrategia que se utilice para desarrollar las actividades son esenciales para facilitar la consecución de los objetivos preventivos planteados Las estrategias que la profesora Maria Luisa Sevillano presenta en este libro ayudan precisamente a esta tarea de la enseñanza. Si, por una parte, presenta un amplio abanico de estrategias, por otra, aportar criterios su- fi cientes para escoger la que más convenga a cada situación y contexto. Conviene escoger la que convenga para los objetivos propuestos, teniendo en cuenta la mismos tiempos otros aspectos como el coste de su implantación, el tiempo necesario, entre otros aspectos como la autora señala. Las estrategias, como señala en su libro, tienden a estimular el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Buscan ajustar los programas y recursos metodológicos a las características individuales de cada alumno. Pero como las estrategias son diversas y variadas, es preciso seleccionarlas también en función de las características de las áreas del conocimiento y las actividades que se proponen. Entre los criterios que procede considerar para esta selección señala las siguientes como aspectos a contemplar: Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad MARÍA LUISA SEVILLANO GARCÍA 266 Educatio, n.º 22 · 2004 • La interacción como fuente de desarrollo y estímulo para el aprendizaje. • El enfoque globalizador. • La secuencialización de los niveles de difi cultad para cada grupo y, si es posible, para cada alumno. • La atención individualizada mediante procesos diferenciados dentro del aula. • La utilización de métodos y recursos variados que potencien la creación y el uso de las nuevas estrategias propias de búsqueda y organización de los elementos requeridos para resolver un problema. • La valoración de la investigación, la exploración y la búsqueda de solución por parte del alumno. • La posibilidad del uso de diversas fuentes de información y recursos metodológicos. • La aportación al alumno de información sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra. • El fomento de la autonomía en la búsqueda de soluciones (procesos autónomos de autoaprendizaje) . • La generación de planes de trabajo y su revisión sistemática, tanto por parte del alumno como del profesor. • La creación de un clima de aceptación mutua y la cooperación dinámica de grupos. • La integración de medios didácticos variados como: recursos escritos, mate- rial para la realización de experiencias, medios audiovisuales, computador, etc. La autora, profesora de Didáctica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España describe y clasifi ca las principales estrategias formativas que han tenido y tienen éxito en el aprendizaje y en la enseñanza en todos los niveles formativos y en las diversas áreas de conocimiento. La primera parte es un estudio teórico donde resalta y analiza de modo particular la contribución de los estudios alemanes. Es una apuesta crítica y sólida por recuperar para el ámbito de habla hispana las aportaciones al respecto de la cultura alemana. Siempre se ciñe al tema de las estrategias o metodología del aprendizaje y la enseñanza. Teorías y defi niciones, la investigación en la búsqueda de las mejores estrategias, el nuevo horizonte para este campo de la didáctica, la consideración de las emociones y las nuevas tecnologías como parte conformadora de las mismas, son algunos de los epígrafes tratados en el primer capítulo Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad MARÍA LUISA SEVILLANO GARCÍA Educatio, n.º 22 · 2004 267 En el segundo capítulo presenta una serie de estrategias que han sido experimentadas y validadas con buenos resultados en el ámbito formativo de España y que por tanto si merecen el apelativo de buenas, de calidad y positivas para los aprendizajes Se trata de estrategias que buscan incrementar la motivación, la autoestima, la cooperación, la socialización, los valores, la expresión, la investigación. El esquema descriptivo de cada estrategia contempla los siguientes apartados: Denominación, descripción, nivel de aplicación , Asignaturas a las que se puede aplicar, núcleos temá- ticos preferentes, objetivos buscados, recursos necesarios, actividades que genera y resultados. También aborda las difi cultades que los docentes han encontrado a la hora de poner la estrategia en práctica y el modo como la superaron. Es el esquema seguido en la experimentación. El tercer capítulo es monográfi co igualmente y se centra en presentar experiencias de estrategias, igualmente puestas en práctica y evaluadas como positivas y útiles relacionadas con los medios de comunicación. Su agrupación por niveles formativos permite a cada profesor consultar las que le resulten más cercanas. También sigue una metodología clara y sencilla. Denominación de la experiencia, entorno donde se pone en práctica, número de participantes, la síntesis, los objetivos buscados, los recursos empleados, la participación que hubo, el nacimiento de la idea, la valoración con sus apartados de difi cultades y momentos gratifi cantes. En suma se trata de una obra bien fundamentada teóricamente que permite conocer e integrar nuevos modos en la búsqueda de un aprendizaje y enseñanza de calidad. Una obra que integra investigación de fuentes, experimental, análisis, propuestas de mejora. Una bibliografía bien seleccionada y pertinente junto a la lista de centros participantes en la experimentación dan por fi nalizada una obra importante para investigadores y profesores en ejercicio. Brevedad, concisión, calidad, rigor, aplicabilidad podrían ser algunas de sus características.

DRA. LAURA PERLADO EKMAN


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